El pasado 14 de diciembre el Ministerio de Industria , energía y turismo publicó la siguiente nota informativa.

Con esta nota se aclara la situación de incertidumbre actual. Tenemos una serie de documentos para la certificación energética en función del tipo del edificio:

CE3X version1.3.
CE3 _version 1.1_1852_663
CALENER
CERMA version 2.6

De estos programas existían nuevas versiones. Los certificados emitidos con estas nuevas versiones no eran, ni son válidos , por encontrarse los programas ,
no validados por el ministerio (valga la redundancia).

Las nuevas versiones de estos programas tienen los nuevos coeficientes de paso de energía final, primaria y emisiones de CO2, por tanto las calificaciones con una versión u otra son diferentes en cuanto a resultados.

factores de conversion antiguos

Coeficientes de paso antiguos

factores de conversion nuevos

Nuevos coeficientes de paso

El plazo en el que el propio ministerio se comprometía a validar las nuevas versiones era el 30 de septiembre. Habiéndose superado el plazo en más de dos meses con esta nota informativa aclaran la situación.

Se establece un nuevo plazo en el cual las versiones “antiguas” dejarán de ser válidas y en los registros solo se admitirán las nuevas. Esta fecha es el 14 de enero de 2016. Es decir, a partir de esa fecha tendremos que usar las siguientes versiones:

CE3X version.2.1.
CE3 version 2375.1015 .
HULC version 20151113
CERMA version 4

Por tanto la Herramienta Unificada-LIDER CALENER ya será una herramienta completa que nos valga para justificación de CTE-HE0 y HE-1 y certificación. Calener quedará obsoleto como le pasó a LIDER.

Fuente : Minetur (Ministerio de Industria , Energía y Turismo)