La segunda edición de Solar Decathlon Europe (SDE) se celebrará del 14 al 30 de septiembre en el escenario Puerta del Ángel en la Casa de Campo de Madrid donde los participantes construirán la conocida como Villa Solar.

ZeroLAB va a participar en el jurado de evaluadores acreditados VERDE, junto con GBCe. Analizaremos diversos criterios y las áreas contempladas por esta metodología, en todos los prototipos que se presentan a este concurso internacional. Se adjudicará el premio a la propuesta que más puntos consiga según la mirada de análisis de ciclo de vida de los edificios/prototipos que allí evaluemos.

20 equipos universitarios procedentes de 13 países (Alemania, Brasil, China, Dinamarca, Egipto, España, Francia, Hungría, Italia, Japón, Portugal, Reino Unido y Rumania) tendrán que diseñar y construir una vivienda sostenible y autosuficiente que utilice como única fuente de energía el sol. Cinco de esos equipos proceden de universidades españolas (Valencia, Cataluña, Andalucía, País Vasco y Zaragoza). Conocemos a continuación los proyectos que presentarán.


CEU Valencia team

SML System (CEU Valencia Team)

La Escuela Superior de Enseñanzas Técnicas de la CEU-UCH de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia, participa de nuevo en Solar Decathlon Europe con su nueva casa, SML System,  diseñada por los estudiantes de Arquitectura e Ingeniería de la CEU-UCH para esta edición del 201. La casa está basada en la presentada en 2010, la SML House, que obtuvo el primer premio en la prueba de Industrialización y Viabilidad de Mercado y también fue premiada en las pruebas de Arquitectura, Ingeniería y Construcción e Innovación durante el concurso.

El desafío de la propuesta del sistema SML consiste en la definición de un lenguaje arquitectónico donde los valores estructurales, compositivos y funcionales se introducen de una manera coherente, valores todos ellos derivados de la construcción sostenible.

La vivienda solar SML System profundiza en la investigación en torno a la composición mediante módulos. La vivienda crece mediante la adición de módulos industrializados, que una vez fabricados y equipados con mobiliario básico ya integrado, se trasladan y ensamblan sobre el terreno, de acuerdo con las necesidades del usuario y su uso.

El patio actúa como un elemento compositivo. En todas las unidades constructivas (módulos base) hay un patio que divide el espacio, da acceso a la casa, ofrece iluminación y control de la ventilación, además de crear un espacio de valor.

Uno de los objetivos de la nueva vivienda SML System es multiplicar su apuesta innovadora a través del estudio de nuevos materiales, también sostenibles, en forjados, cubiertas y fachadas o acabados, con gran protagonismo esta vez de la madera y la cerámica, e introduciendo también aquí la posibilidad de que sea el usuario quien seleccione materiales en los acabados y el mobiliario integrado, de acuerdo con sus preferencias.

Casa (e)co (UPC Team)

La escuela de arquitectura ETSAV de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) repite en Solar Decathlon Europe, donde ya participó en 2010 con el prototipo LOW3 que ganó el primer Premio de Arquitectura del concurso.

El proyecto que presentan este año,  la casa  (e)co,  pretende restablecer el diálogo entre la gente y los recursos, ya sean naturales o económicos.

En un contexto donde simplemente poner un “eco” antes de un término cualquiera parece resolver el terma de la sostenibilidad y de los problemas climáticos actuales, desde la UPC intentan reivindicar y difundir su significado original. El concepto (e)co surge de la necesidad que tienen de interpretar el proyecto en su dualidad de Proyecto Social y Proyecto Físico o Arquitectónico.

La vivienda solar se caracteriza porque la primera piel (el ciclo técnico) responde a los fenómenos primarios de relación con el entorno natural, empleando un sistema industrializado como el que se utiliza en los invernaderos, y que incorpora, como parte de su estructura, elementos de almacenamiento.

La segunda piel (ciclo orgánico) define las áreas de confort máximo y de altas prestaciones del prototipo y está diseñada de materiales orgánicos y biodegradables. En una lógica de minimización de la energía necesaria para garantizar las condiciones de confort, los módulos interiores coinciden con la mínima superficie acondicionada permitida por el concurso, 45m2. Por otro lado, la idea de vender el máximo volumen posible al mínimo precio se obtiene a través de la primera envolvente.

Su estructura de bajo coste y su función de máquina de clima definen un espacio pasivo de prestaciones primarias (estanqueidad al agua) que permite facilitar la gestión energética de los módulos interiores. La arquitectura como otro cualquier elemento de la biosfera debe estar en equilibrio para conseguir un modelo de desarrollo sostenible.

Ekihouse (EHU Team)

La Universidad del País Vasco (Euskal Herriko Universitatea) se presenta con un equipo multidisciplinar formado por “decathletas” del departamento de Arquitectura, del Instituto de Tecnología Microelectrónica, del departamento de Máquinas y Motores Térmicos, del departamento de Ingeniería Minera y Metalúrgica y Ciencias de los Materiales, del departamento de Organización de Empresa y  de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura.

Su propuesta, denominada Eki, define como objetivo prioritario mejorar la calidad de vida en la arquitectura, entendida como síntesis de un concepto más amplio que relaciona la sociedad y el medio ambiente con la sostenibilidad. Sus acciones se encaminan a la satisfacción de las exigencias de los usuarios, entendidos no como un conjunto abstracto sino como individuos diferenciados, con exigencias, deseos y problemas diversos a los que la actividad edificatoria debe responder con los medios tecnológicos generales y específicos que resulten más adecuados.

La Eki House es una casa solar capaz de dar respuestas bioclimáticas a todas las necesidades de los usuarios mediante la utilización de elementos móviles que se adaptan a la incidencia solar. La casa fue pensada para ser fácilmente transportada y montada. Se consideró la idea de una posible expansión de la casa, por ello las fachadas norte y sur se dejaron abiertas.

En invierno, la casa es compacta y no pierde calor, y durante el verano, las fachadas se abren dejando paso a una terraza. Así se produce una ventilación natural que refresca la casa. Los paneles solares, situados en la cubierta, se emplearán para crear sombra en verano y, cuando el sol sea más horizontal, en invierno, se cierran de forma que la incidencia solar será máxima. Ya en el interior, que es una planta abierta, todos los espacios tienen una doble orientación; con únicos elementos fijos la cocina y el baño.

Patio 2.12 (Andalucía Team)

Andalucía Team es un equipo interuniversitario formado por las Universidades de Sevilla, Jaén, Granada y Málaga que tiene como objetivo alcanzar la excelencia del conocimiento en el ámbito de la arquitectura doméstica de vanguardia y de las energías renovables.

Con la introducción de la marca Andalucía en el sector de la vivienda quieren proponer un nuevo modelo de vivienda sostenible, tanto desde el punto de vista energético, como social y económico.

Presentan un prototipo de vivienda modular, prefabricada, sostenible y autosuficiente que desarrolla una nueva interpretación de los materiales clásicos (madera, cerámica, agua) y sus formas de control climático (el patio).

Patio 2.12 se construye mediante la suma de módulos prefabricados completamente terminados, que se transportan para su montaje en el lugar elegido, y  utilizan el  patio como un elemento de conexión entre ellos. Estos módulos no constituyen toda la casa, ni un componente constructivo o una habitación, son sólo módulos complejos, donde los usos se mezclan y se comparten, sin necesitar la compartimentación mediante tabiques.

Como sucede en la casa tradicional andaluza, el patio es el centro y el corazón de la casa, ya que acoge varias funciones y establece una relación  entre el exterior y el interior que permite graduar las condiciones de confort.

Casa Pi (Universidad de Zaragoza)

El equipo de la Universidad de Zaragoza, coordinado por el Grupo de Energía y Edificación de la Universidad, está formado por un conjunto multidisciplinar de arquitectos, ingenieros, físicos, profesionales de la comunicación y gerentes de proyectos, además de socios industriales para cada una de las tecnologías clave del proyecto.

Dirigido por el profesor José Antonio Turégano, experto en el diseño de viviendas y barrios bioclimáticos, está coordinado por el doctorando Alejandro del Amo, quien centra sus proyectos de investigación en torno a las energías renovables y su integración en la vivienda.

Su proyecto de vivienda solar, la Casa Pi, ha sido concebido como la vivienda ecológica, sostenible, accesible y asequible del futuro.

La casa se presenta como una vivienda unifamiliar de dos alturas, progresiva y extensible en vertical. La planta baja, con 70 metros cuadrados, cuenta con habitaciones, baño, salón y cocina así como con terrazas y un jardín con una laguna para la fitodepuración. Además, dispone de un sistema de eliminación de aguas residuales a través de humedales artificiales.

Por su parte, la primera planta, de 50 metros cuadrados, que dispondrá de grandes vanos, destinará la mitad de su superficie a instalaciones mientras que la otra parte contará con una terraza cubierta sobre la cual se instalará un techo cubierto con placas fotovoltaicas, que generarán casi 10 kilovatios de potencia. Esta planta orbitará siguiendo la trayectoria solar, de tal manera que capte una mayor irradiación solar e incremente así la producción energética.

En cuanto a elementos que configuran la casa, al considerar que la vivienda debe tener el menor impacto posible en el ecosistema sobre el que se asentará, han incorporado: sistemas energéticos eficientes y con fuentes renovables, materiales de construcción de bajo impacto, reciclaje y reutilización de residuos y sistemas constructivos de fácil reversibilidad.