Sin duda la práctica de la eficiencia energética en la arquitectura es una de las cosas que más disfrutamos. LLevar a la realidad y comprobar los conceptos que divulgamos siempre es un placer.

En esta intervención situada en el municipio de Barakaldo actuamos sobre la fachada de patio interior de un edificio de viviendas. La fachada está en mal estado y se construyó anteriormente a todas las normativas de eficiencia energética. Eso hace que presente patologías como humedades y condensaciones que pueden llegar a afectar a la salud de sus inquilinos, además el gasto energético es muy alto y el confort térmico dentro de las viviendas escaso.

Hemos aprovechado la oportunidad del mal estado de la fachada para proponerles a los vecinos no solo “adecentarla” sino también acondicionarla. Estamos realizando un sistema de aislamiento térmico con el cual ahorrarán en las facturas energéticas, eliminarán los problemas de condensaciones y su bienestar mejorará tremendamente. El sobrecoste con lo que hubiera sido solo “adecentarla” se compensará con creces.

En el País Vasco tenemos uno de los parqué edificatorios más envejecidos de toda europa, con graves problemas de accesibilidad, habitabilidad y eficiencia energética entre otros. Desde ZeroLAB creemos que la rehabilitación es clave y una muy buena oportunidad para mejorar la calidad de vida y el uso responsable de los recursos energéticos. Por ello nos especializamos en la rehabilitación energética, aprovechando intervenciones en edificios como una oportunidad para mejorar la eficiencia energética de estos.

Estas obras de “rehabilitación energética” traen muchos beneficios a los vecinos y a la sociedad en conjunto volviendo a poner confortables y económica y ambientalmente sostenibles viviendas que hace tiempo dejaron de serlo.

Estamos convencidos de que a parte de la divulgación y la información al usuario final, la mejor manera de atacar el problema es actuando e involucrando a los afectados que serán conscientes de los beneficios.