La casa se encontraba con su tipología de 1890 manteniendo casi todos los elementos originales de aquella época. La distribución configuraba una vivienda muy compartimentada, falta de luz y poco práctica para los estándares actuales.
Se precisa de una rehabilitación integral para poder ser habitada. En el proyecto se cambia la distribución creando espacios más abiertos y luminosos pero respetando el carácter de la vivienda.
No existían ningún tipo de servicios ni instalaciones, apenas los más rudimentarios, sin embargo el espacio tenía potencial.
Hay que hacer cambios funcionales importantes para mejorar la habitabilidad de la casa, que se encuentra muy dividida. Se llevan las zonas de noche a la parte trasera por ser más tranquila y las zonas de día se colocan en la zona de calle disfrutando de espacios abiertos y mayor luz.
Se mantienen y restauran en la medida de lo posible todos los elementos de carácter noble como los techos moldurados, chimeneas, puertas y suelos de pinotea combinándolos con elementos modernos y abstractos.
El baño público se construye en la zona de día como una pieza abstracta y escultural. Se cierra con capas translucidas y transparentes de policarbonato, que en una estructura triangular, configuran también la puerta de acceso.
Esta pieza tratada con la iluminación adecuada actúa como foco e iluminación indirecta para todo el espacio. Además deja pasar la iluminación natural y transforma su aspecto a lo largo de las horas del día.
Se pretende que este elemento marque un fuerte contraste con elementos recuperados más clásicos, como la pared descubierta de ladrillo perforado.
Tanto en el acceso como en otras partes de la casa se han querido mantener «vestigios» de las pinturas de la pared. Así a modo de cuadros abstractos se han dejado franjas de diversas longitudes y anchuras con los restos de las diferentes capas de color que se han ido acumulando en el tiempo.
Los suelos de madera y carpinterías interiores se han restaurado y reutilizado.
Vista de la habitación principal en la que se han recuperado el friso y las alacenas. Se ha integrado el acceso a un pequeño baño a través de esta para no romper la estructura de la habitación.