El Gobierno Vasco ha aprobado el Plan RENOVE integral para la rehabilitación de edificios para el 2020 con importantes novedades y con un incremento en el presupuesto de un 37% hasta los 8,8 millones de euros.

Este programa se publica todos los años y subvenciona obras de rehabilitación en edificios residenciales privados. Se subvencionan las obras para la mejora de eficiencia energética tanto pasiva (fachadas, cubiertas…) como activa (instalaciones), obras para mejorar la accesibilidad (ascensores) y otras como protección antincendios y monitorización.

La principal novedad de esta edición será la opción de ampliar o construir nuevas terrazas en edificios existentes si las ordenanzas municipales y las condiciones del inmueble lo permiten. Estas actuaciones cuentan con una ayuda máxima de 5.000 € por vivienda, a razón de 1.000€ por metro cuadrado.

En referencia a esto el director de Vivienda, Pablo García Astrain, ha señalado que se espera que este año el número de solicitudes sea relativamente bajo, «porque sólo se subvencionarán proyectos visados por el Colegio de Arquitectos en 2020″ y sin embargo el decreto de habitabilidad no estará vigente hasta 2021. Así que solo optarán a la posibilidad de ampliar terrazas los edificios que no hayan agotado su edificabilidad puesto que por el momento estos espacios exteriores siguen computando como superficie útil.

Aun así el director de Vivienda confía en la buena acogida para este año. «Si el plan Renove tramita cada año 20 proyectos de rehabilitación integral, en 2020 prevemos que suba la cifra, quizá a 30, y esperamos que entre un tercio y la mitad ya incluyan alguna actuación de este tipo», declaró.

Es de esperar que se publique el decreto que lo regula en los próximos días, así que iremos ampliando la información cuando salgan los detalles.

Si tenéis previsto realizar obras de rehabilitación en vuestro edificio no dudéis en contactar con nosotros. Os explicaremos el alcance de las ayudas y todo el proceso sin ningún tipo de compromiso.