Actualmente las subvenciones y ayudas para la rehabilitación suponen un empuje que ayuda a dar ese último empujón a comunidades de propietarios que se deciden a hacer obras para aumentar la eficiencia energética de sus edificios. Hemos hablado bastante de este tema, pero hay algunas que no se suelen tener en cuenta…..

A nivel nacional tenemos las ayudas del IDAE dentro del programa PAREER II que subvencionan diversas actuaciones en edificios aportando un porcentaje de la obra y/o créditos blandos.

ayudas idae zerolabSon unas subvenciones muy interesantes de las que ya hemos hablado bastante en este blog. Recordad que Zerolab somos empresa acreditada para emitir el informe final justificativo que sirve para validar las actuaciones y que las comunidades de propietarios finalmente reciban la subvención. No obstante hay que reconocer que su gestión es bastante complicada y demandante técnicamente y que debido a la gran demanda que han tenido hay que gestionar con premura.

En un primer momento se aportaron para esta segunda convocatoria 125,6 millones de euros, 75 millones menos que su primera edición PAREER CRECE. Estos fondos tras la apertura del programa el día 3 de febrero se agotaron en una semana tras la recepción de unas 500 solicitudes.

Visto esto el Ministerio de Energía opto por una ampliación de 78 millones de euros para el programa.

Además de estas ayudas en la CAPV también tenemos otras disponibles como el PROGRAMA RENOVE REHABILITACIÓN EFICIENTE DE VIVIENDAS Y EDIFICIOS – GOBIERNO VASCO que otorga interesantes subvenciones pudiendo llegar hasta el 50% de la obra en conceptos como mejora de la eficiencia energética, accesibilidad, monitorización e instalaciones de protección antiincedios. Eso sí, por el funcionamiento de estas ayudas están enfocadas a fomentar actuaciones muy ambiciosas en las que se acometen bastantes actuaciones.

ORG_etxebide1

En la CAPV también tenemos las AYUDAS FINANCIERAS PARA REHABILITACIÓN AISLADA – GOBIERNO VASCO que en función del tipo de obra, los ingresos de sus propietarios y su inclusión o no dentro de una área de rehabilitación integrada ofrece ayudas a fondo perdido o créditos blandos.

etxebide

Sin olvidar todas estas ayudas de las que disponemos también es conveniente revisar las bonificaciones de los impuestos y tasas municipales de los ayuntamientos en los que trabajamos, puesto que nos podemos encontrar gratas sorpresas que ayuden a nuestros clientes ( comunidades de propietarios) a ahorrarse un dinero puesto que hay ayuntamientos que para fomentar este tipo de obras de rehabilitación energética tienen bonificaciones en sus impuestos para las licencias de obra de hasta un 90%.