Madrid ha apostado por la eficiencia energética al disponer en la norma aprobada que en los informes de las ITEs se haga constar el comportamiento térmico del edificio y los criterios correctores para que se puedan tomar medidas que fomenten la eficiencia y el ahorro de energía de las viviendas en el marco del Código Técnico de la Edificación (CTE).
Esta reforma de calado viene acompañada de un estímulo a nivel económico: a lo largo de 2012 está previsto que se incremente la cuantía de las subvenciones, para obras derivadas de las ITEs, en aquellos casos en que se incorporan a la intervención criterios de sostenibilidad que permitan reducir el consumo energético del edificio. En estos casos, las ayudas podrán llegar a los 10.000 euros por vivienda, frente al techo de 7.250 euros en subvenciones que fijaba la normativa anterior.
Información sobre consumos energéticos y ahorros
En la actualidad, los usuarios tienen a su disposición gracias a ZeroLAB una via que les informa gratuitamente sobre sus consumos energéticos y sobre los posibles ahorros que podrían conseguir en sus viviendas. “Es una forma, no solo de mejorar la eficiencia energética de sus hogares, sino de anticiparse a los requerimientos que una inspección posterior puede deparar”. Nosotros ayudamos a conocer las pérdidas energéticas de la vivienda haciendo el diagnóstico del bloque o de la vivienda de forma gratuita e indicando dónde es conveniente actuar tanto técnica como para favorecer al máximo el ahorro energético.
Este diagnóstico ofrece a los usuarios la posibilidad de conocer una estimación de la calificación de eficiencia energética que obtendría su vivienda. Esta aplicación incluye en su informe gratuito una serie de recomendaciones para la mejora del consumo energético y además, cuantifica los ahorros que se podrían conseguir llevándolas a la práctica.
Para el Ayuntamiento de Madrid “es fundamental la colaboración ciudadana: que cada habitante sepa en qué condiciones de sostenibilidad se encuentra su vivienda y qué puede hacer para mejorar dichas condiciones, algo que a veces pasa por el sentido común, y otras muchas, por el apoyo de profesionales”.