Zerolab_jornadas_Cype_Bilbao-300x168

El pasado día 6 de marzo Zerolab junto con GBC España y CYPE organizó una jornada técnica sobre edificación sostenible en el NH Villa de Bilbao.

Cada año, los Green Building Council alrededor del mundo, reúnen a sus miembros para coordinar y realizar eventos que reflejen lo que la sostenibilidad significa para ellos en relación con sus entornos de construcción específicos. Esta semana se conoce como la GREEN BUILDING WEEK y este año se celebra bajo el lema: ‘Greener Buildings, Better Places, Healthier People’ (Edificios más verdes, mejores ambientes, personas más sanas.) Estas jornadas pretender divulgar y socializar las bondades de la arquitectura sostenible.

El encuentro contó con la participación de representantes del Green Building Council y de las empresas Levantina y Propamsa, además de Cype

Oihane Santiuste, como evaluadora acreditada VERDE por GBCE, expuso a los más de 50 asistentes, la aplicación de criterios y herramientas de certificación ambiental como VERDE en el campo de la calidad del ambiente interior de los edificios sostenibles mediante casos prácticos desarrollados, proyectos sostenibles en los que Zerolab ha participado.

Tuvo especial protagonismo en concreto todo el mundo relacionado con la calidad del ambiente interior, la necesidad de habitar edificios “sanos”. Con la crisis energética y ambiental estamos acostumbrados a hablar de ahorros energéticos, elección de materiales de construcción con bajos impactos, reducción del consumo de agua o de la generación de residuos, en definitiva, estamos centrándonos en el aspecto ambiental de la sostenibilidad.

Sin embargo, puede decirse que la arquitectura se encarga de modificar y alterar el ambiente físico para satisfacer las necesidades del ser humano. Es decir, el objetivo último de un edificio es dotar de un ambiente adecuado a una necesidad humana. En esta diapositiva tenemos tres definiciones de arquitectura en las que encontramos referencias a la salud, el confort y al hombre (usuario) como objetivo final de la misma.

La sostenibilidad, tal y como os he comentado, se basa en tres pilares: el respeto al medioambiente, la rentabilidad económica y su dimensión social, las personas.Dentro de esta dimensión social se encuentra el bienestar de los usuarios.

En los entornos urbanos, las personas pasamos entre un 60 y un 90% de nuestro tiempo dentro de un edificio, por tanto es fácil comprender la importancia que tiene la calidad del ambiente interior en la salud de las personas.

En conclusión, tal y como mencionó la experta en edificación sostenible citando a Alvaro Siza “Si se ignora al hombre, la arquitectura es innecesaria“.

Al evento también asistieron los miembros del Stone Center de Bilbao, ubicado en el Polígono Industrial Kareaga en Barakaldo, para ofrecer a los asistentes una atención cualificada y un conocimiento experto en Piedra Natural. Además de la presentación por parte de Levantina la extensa gama de productos y servicios que ofrece para la construcción de edificios sostenibles.