LIDER y CALENER son los programas «padre» de los que emanan todos los procedimientos de certificación energética. Para validar cualquier programa de certificación en el Ministerio de Industria, Energía y Turismo una de las pruebas más duras  es la batería de comprobaciones contra LIDER y CALENER. En estas tandas los procedimientos simplificados siempre tienen que dar igual o peor calificación que el procedimiento general. Todos estos resultados están colgados en la web del ministerio para que podamos evaluar la precisión de las opciones simplificadas.

CE3X

Precisión de la opción simplificada respecto a CALENER

Es cierto que a medida que aumenta la complejidad de los edificios a certificar con las opciones simplificadas es muy habitual que perdamos una y hasta dos clases energéticas respecto a haber usado el procedimiento general. Esto es por la poca capacidad de definir sistemas y funcionamientos complejos en estas opciones que no dejan de ser hojas de cálculo.

El problema era que hasta ahora teníamos que asumir esto porque los únicos procedimientos válidos para certificar edificios existentes eran las opciones simplificadas CE3X y CE3, pero teníamos la «promesa» de que LIDER y CALENER se iban a habilitar y reconocer para certificar edificios existentes. Bueno, parece que ese día ha llegado, con la reorganización de la web del ministerio se ha incluido en el ámbito de aplicación los edificios existentes y podemos ver cómo en el programa se ha habilitado una pestaña para ello con la referencia catastral.

Si bien es cierto que estos programas son mas complejos de manejar que las versiones simplificadas y requieren que tengamos mucha más información que en los procedimientos simplificados se agradece que finalmente nos habiliten esta opción para poder ofrecer un mejor servicio a nuestros clientes.

Mas info: Ministerio de Industria Energía y Turismo