Los Certificados de Ahorro Energético (CAEs) son documentos en los que se garantiza y cuantifica la reducción en consumo energético conseguida por unas determinadas actuaciones en materia de eficiencia energética implantadas por consumidores, asignándolas a un propietario (sujeto Obligado) de forma única.

Pueden ser muy útiles para ahorrar dinero en el marco de comunidades de propietarios y promotores de obras de rehabilitación energética (cualquier parte de la envolvente del edificio, sus instalaciones entre otras actuaciones).

Puedes encontrar el catálogo completo de intervenciones y medidas de eficiencia energética relacionadas con los CAES en este enlace, en el siguiente listado se enumeran algunos de los casos aplicables al sector residencial y que desde Zerolab podemos gestionar:

  • Rehabilitación de la envolvente térmica de edificios de viviendas con superficie afectada mayor del 25%
  • Nueva implantación, sustitución o ampliación de instalación térmica en un edificio y piscina con tecnología solar térmica
  • Sustitución de caldera de combustión por una bomba de calor tipo aire-aire, aire-agua, agua-agua o combinadas
  • Renovación o sustitución de ventanas en edificios de viviendas
  • Rehabilitación profunda de edificios de viviendas

Atendiendo siempre que hay dos tipos de actuaciones susceptibles de convertirse en CAEs: 

  • Las actuaciones estandarizadas. En esta modalidad es preciso que exista una ficha que contemple la actuación. La metodología de cálculo del ahorro ya está validada en la propia ficha
  • Las actuaciones singulares. Se trata de una actuación que no se puede justificar con la suma de varias fichas y que, debido a su complejidad y/o cantidad de ahorros, compensa ir a la modalidad de actuación singular.

Gestión de CAEs y proyectos susceptibles de obtener ingresos a través de este mercado

Desde Zerolab como especialistas en eficiencia energética asesoramos a los propietarios de los ahorros a conseguir monetizar dichos ahorros y así conseguir financiación para sus actuaciones.

Tanto a clientes propios con proyectos de llave en mano y donde actuamos como proyectistas, además de dirección facultativa de la obra, como para clientes externos que quieran gestionar con nosotros sus CAE y vender estos derechos para en un plazo aproximado de 90 días conseguir dinero extra para la rehabilitación energética terminada. La única condición es que dicha actuación haya dado comienzo tras la publicación de la normativa relacionada, es decir, inicio después del 25 de enero de 2023.

CONTACTANOS SIN COMPROMISO Y SOLICITA INFORMACIÓN info@zerolab.com.es

Mas información en la web del Ministerio

Un Certificado de Ahorro Energético (CAE) es un documento electrónico que garantiza que, tras llevar a cabo una actuación de eficiencia energética, se ha conseguido un nuevo ahorro de energía final equivalente a 1 kWh. De esta forma, si se acomete una actuación que implica un nuevo ahorro anual de 500 kWh, se podrán obtener 500 CAE.

Este instrumento permite monetizar los ahorros energéticos, recuperando parte del coste de las inversiones en eficiencia energética (cambio de iluminación, mejora del aislamiento térmico, renovación de equipos industriales o domésticos, etc.), ya que el usuario final podrá recibir una contraprestación si vende los ahorros obtenidos para su posterior certificación mediante el Sistema de CAE.

Verificación de certificados y objetivos de descarbonización

El certificado de Ahorro Energético repercutirá en un aumento de los proyectos en eficiencia energética que contribuyen y son esenciales para el cumplimiento de los objetivos de descarbonización y competitividad en la UE.

Además, la verificación de certificados de ahorro energético ofrece la oportunidad a los consumidores de beneficiarse económicamente de las medidas de ahorro y eficiencia energética implantadas, tanto por la rebaja de los costes de energía, como por la rentabilización de los ahorros energéticos conseguidos.

CONTACTANOS SIN COMPROMISO Y SOLICITA INFORMACIÓN info@zerolab.com.es

DOCUMENTACION Y NORMATIVA