Recientemente publicado el decreto que articula la ley vasca de sostenibilidad energética, ya son numerosos los ayuntamientos vascos que han comenzado a solicitar a las comunidades de propietarios presentar auditorias energéticas de sus edificios antes de dar licencia de obras.

Es por ello que con el actual panorama de ayudas y subvenciones a la rehabilitación energética de edificios (planes IDAE, RENOVE y futuros fondos europeos), tomen cierto protagonismo estos estudios. Estas auditorías son obligatorias en ciertas ocasiones que detallamos a continuación, pero siempre vienen a realizarse por personal cualificado y deben seguir una metodología concreta.

La Ley Vasca de Sostenibilidad busca reducir las emisiones de gases de efecto invernadero mediante la aplicación de medidas de ahorro para la eficiencia energética y la utilización de fuentes de energía renovables. La Ley Vasca de Sostenibilidad tiene como objetivo reducir un 40% de emisiones de GEI (Gases de Efecto Invernadero) y mejorar un 32,5% en la eficiencia energética. Puede consultarse más información en la web que se ha publicado por parte del Gobierno Vasco: https://leyvascasostenibilidad.es/

La Ley 4/2019, de 21 de febrero complementa los requisitos establecidos en el RD56/2016 para optimizar el consumo energético de las empresas del País Vasco. De esta manera, la citada Ley junto con el Decreto 254/2020 de 10 de noviembre, sobre Sostenibilidad Energética de la Comunidad Autónoma Vasca establecen a través de diferentes artículos, los pilares normativos de la sostenibilidad energética de dicha Comunidad.

Según la última modificación de la Ley de Sostenibilidad Energética del País Vasco (reflejada en el Decreto 254/2020) será obligatorio para las empresas y edificios de esta comunidad autónoma realizar auditorías energéticas tomar medidas de ahorro y gestión energética de los consumos, así como formar y sensibilizar a los usuarios antes del 18 de noviembre de 2021.

En concreto la obligatoriedad de obtener una auditoría se articula en el art. 39 del citado decreto vasco, el cuál citamos:

«decreto  254/2020__Artículo 39.– Auditorías energéticas de edificios de uso residencial vivienda.

1.– En el caso de edificios de titularidad privada, destinados a uso residencial vivienda, sea cual sea el número de viviendas que lo componen, cuando la propiedad se plantee realizar una reforma importante, deberá contratar una auditoría energética previa del edificio para determinar las posibles medidas a adoptar para la mejora del ahorro y la eficiencia energética, la incorporación de sistemas de suministro energético centralizados o alternativos, así como instalaciones destinadas al aprovechamiento de las energías renovables.

2.– Tendrán la consideración de reformas importantes las siguientes actuaciones:

  1. a) Aquellas que afecten a más del 25 por cien de la superficie total de los cerramientos del edificio.
  2. b) Cuando se proceda a la ampliación o reforma de la instalación térmica centralizada destinada a la producción de calefacción, refrigeración o agua caliente sanitaria, y se vean afectados los equipos generadores. N.º 229 miércoles 18 de noviembre de 2020 BOLETÍN OFICIAL DEL PAÍS VASCO 2020/4947 (28/30)
  3. c) Cuando disponiendo cada vivienda de un sistema individual de producción de calefacción, refrigeración o agua caliente sanitaria, se pretendan llevar a cabo actuaciones conjuntas de sustitución de al menos las tres cuartas partes de los equipos generadores.»

Por eso, si necesitas realizar esta auditoría ponte en contacto con nosotros, te ayudaremos a realizarla de la manera más eficaz y ágil posible. Las auditorías energéticas deberán ser realizadas conforme a las normas UNE-EN 16247-1. Auditorías Energéticas. Parte 1: Requisitos Generales y UNE-EN 16247-2. Auditorías Energéticas. Parte 2: Edificios, o, en su caso, sus sustituciones por futuras normas UNE EN de requisitos de auditorías energéticas autorizadas por el Ministerio con competencia en materia de auditorías energéticas.

Esta auditoría energética obligatoria, permite obtener información relevante acerca del edificio y sus instalaciones, conociendo el consumo energético de todos los usos (calefacción, ACS, refrigeración, iluminación, ventilación, movilidad, etc) para el análisis y cuantificación de los posibles ahorros energéticos y su toma de decisión.

En las auditorías energéticas se reflejarán los cálculos detallados y validados para las medidas propuestas, facilitando así una información clara sobre el potencial de ahorro. Los datos empleados en las auditorías energéticas deberán poderse almacenar para fines de análisis histórico y trazabilidad del comportamiento energético.

El objetivo de estas auditorías es claro: ayudar a los propietarios a disponer de más información sobre las posibilidades de ahorro energético que tienen, y propiciar con ello la implantación de medidas, todo con el fin de lograr un uso más eficiente de la energía, una mejora de su gasto energético y factura, y una reducción de las emisiones de CO2 a la atmósfera.