Esta tarde se ha aprobado finalmente el Real Decreto que regulará la certificación energética de edificios existentes en Consejo de Ministros. En el BOE del pasado sábado, 13 de abril se publicó el texto definitivo Real Decreto 235/2013, de 5 de abril, por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios.
Desde ZeroLAB hemos hablado mucho de este tema y creemos que el certificado será una buena herramienta para promocionar la eficiencia energética en el sector de la edificación. El ahorro energético que se conseguirá aliviará la economía familiar además conseguir más independencia para España del exterior, en cuanto a compra de energía se refiere.
Recordemos que básicamente la idea de la norma es poner a disposición de todo el que compra o vende una vivienda o local un certificado de eficiencia energética, que es un pequeño diagnóstico energético con medidas de mejora. Estamos acostumbrados a ver estas etiquetas en muchos bienes de consumo como los electrodomésticos, ahora llega el turno de los edificios. Esto se engloba dentro de los derechos del consumidor y permitirá hacer visible la eficiencia o ineficiencia de las viviendas para el usuarios final.
En una escala con 7 clases que van desde la A con color verde, siendo ésta la más eficiente, hasta la G en color rojo; el futuro comprador o usuario del inmueble será consciente de los gastos energéticos de mantenimiento que tendrá y por tanto, será un gran argumento de venta/alquiler para aquellos que han invertido en su inmueble.
Por último, destacar que el informe será acompañado de medidas de mejora valoradas energéticamente, para que el propietario del inmueble, sepa cómo actuar y elevar su clase energética y por tanto ahorrar en su factura mensual.. A partir del 1 de Junio de 2013 veremos que nuestras viviendas, oficinas y locales se medirán frente a otras, para aportar nuevos valores al mercado inmobiliario.
En ZeroLAB hemos formado ya a más de 500 profesionales para la realización de estos certificados. Apostamos por la calidad de nuestra enseñanza y creemos que es conveniente realizarlos con la base de conocimientos suficientes para ser coherentes con el objetivo que persiguen: mejorar la eficiencia energética de nuestro parqué edificado, ayudando con esto a ser menos dependientes de la compra de energía a nivel estatal.
Se ha lanzado el reto para los usuarios y técnicos, que tendrán que reciclarse y adecuarse a esta nueva normativa, por ello desde nuestro AULA VIRTUAL queremos brindarte la ocasión de que te formes de la mano de un equipo referente en el sector de la eficiencia energética y que lleva varios años desarrollando estrategias entorno al ahorro energético en edificación. Ya desde el inicio del camino, con la Directiva del año 2002, Zerolab ha ayudado a desarrollar normativa en diversos países europeos en este campo, se han certificado numerosos edificios, entre ellos los propios que ocupa la Comisión Europea en Bruselas en 2010 y ahora participaremos en su implantación en España.
Deje su comentario